Solución de controversias en línea (SCL) mediante Inteligencia artificial (IA) y la atención efectiva de las necesidades jurídicas de los MASC en Colombia
Palabras clave:
SCL, Inteligencia Artificial, Necesidades jurídicas, Acceso a la justicia, MASCResumen
Se abordó el análisis de la Solución de controversias en línea (SCL) mediante la inteligencia artificial (IA) y la atención efectiva de las necesidades jurídicas de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC) en Colombia. Lo cual, se desarrolló en el marco de la investigación socio-jurídica con un enfoque cualitativo que permite el análisis crítico que se presenta en la discusión. Seguimos el enfoque de (Rúa et al., 2020) quien plantea una perspectiva disciplinar de SCL al puntualizar que ello ofrece una respuesta útil a las dinámicas propias de la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por relaciones virtuales, impersonales, asincrónicas y transfronterizas. En este escenario, se obtuvieron los siguientes aspectos: i) La inteligencia artificial (IA) en la solución de controversias en línea (SCL), ii) La solución de controversias en línea (SCL) y su aplicación en los MASC en Colombia, iii) La solución de controversias en línea (SCL) y la atención efectiva de las necesidades jurídicas de los MASC. Concluimos que falta regulación en la materia, mayor conectividad y aplicabilidad por parte del gobierno de las políticas públicas en materia de inteligencia artificial de la justicia que no incorpora los MASC.
Publicado
2024-08-09
Número
Sección
Artículos de Investigación