Solución de controversias en línea (SCL) mediante Inteligencia artificial (IA) y la atención efectiva de las necesidades jurídicas de los MASC en Colombia

Autores/as

  • Ingrid Montes Alvarino Docente
  • Duván Felipe Muñoz Chacón
  • Fabián Sarmiento Torrenegra

Palabras clave:

SCL, Inteligencia Artificial, Necesidades jurídicas, Acceso a la justicia, MASC

Resumen

Se abordó el análisis de la Solución de controversias en línea (SCL) mediante la inteligencia artificial (IA) y la atención efectiva de las necesidades jurídicas de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC) en Colombia. Lo cual, se desarrolló en el marco de la investigación socio-jurídica con un enfoque cualitativo que permite el análisis crítico que se presenta en la discusión. Seguimos el enfoque de (Rúa et al., 2020) quien plantea una perspectiva disciplinar de SCL al puntualizar que ello ofrece una respuesta útil a  las dinámicas   propias   de   la Cuarta   Revolución   Industrial,   caracterizada   por relaciones  virtuales,  impersonales,  asincrónicas  y  transfronterizas. En este escenario, se obtuvieron los siguientes aspectos: i) La inteligencia artificial (IA) en la solución de controversias en línea (SCL), ii) La solución de controversias en línea (SCL) y su aplicación en los MASC en Colombia, iii) La solución de controversias en línea (SCL) y la atención efectiva de las necesidades jurídicas de los MASC. Concluimos que falta regulación en la materia, mayor conectividad y aplicabilidad por parte del gobierno de las políticas públicas en materia de inteligencia artificial de la justicia que no incorpora los MASC.
Volumen 2(1) Revista Investigación & Sociedad

Publicado

2024-08-09

Número

Sección

Artículos de Investigación