Sobre la revista
La Revista Investigación & Sociedad (RIS) es un espacio de generación de conocimiento de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena en alineación con los objetivos estratégicos institucionales de incrementar el nivel de impacto en la comunidad a nivel local y regional mediante la formulación de proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación que permitan la construcción de nuevo conocimiento, así como el de ampliar las fronteras académicas de la institución.
Misión de la Revista
Aportar a la consolidación de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena en el Sistema de Educación Superior Colombiano mediante la gestión y difusión del conocimiento, del capital intelectual, relacional y estructural de la investigación, la extensión y la internacionalización.
Información Básica
La Revista Investigación & Sociedad (RIS) se inicia en el segundo semestre de 2023, con el objetivo de consolidar a la Institución Universitaria Mayor de Cartagena en el Sistema de Educación Superior Colombiano. Tiene una frecuencia semestral (dos números al año), circulando los meses de diciembre y junio de cada año. Publica artículos originales de investigación, artículos de revisión, artículos de reflexión, ensayos reseña de libros, entrevistas, dossiers temáticos, podcast y audiovisuales que contribuyan al desarrollo de la investigación y la sociedad. El idiomas oficiale de la RIS es el español.
La RIS es un órgano oficial de divulgación de conocimiento de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena cuya publicación es arbitrada por pares y de difusión mundial, con proyección en el mediano plazo a ser indexada en bases de datos científicas internacionales.
Instrucciones Generales de la Revista
Acorde con los lineamientos institucionales establecidos para fortalecer la gestión de nuestras publicaciones y con el fin de asegurar su calidad editorial y científica, así como su visibilidad nacional e internacional, aceptamos diversas modalidades de contribución. A continuación, les proporcionamos un resumen de cada una de ellas:
Artículos de Investigación: Presentan los resultados originales de investigaciones científicas y aportan conocimientos novedosos en el campo de estudio correspondiente. Estos artículos deben incluir una introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.
Artículos de Revisión: Realizan una síntesis crítica y actualizada de los avances y el estado del conocimiento en un área temática específica. Estos artículos deben abordar de manera sistemática y exhaustiva la literatura existente, presentar una evaluación crítica de los estudios revisados y ofrecer perspectivas futuras. Se caracteriza por hacer una revisión cuidadosa de la literatura y de tener al menos 50 referencias bibliográficas.
Artículos de Reflexión: Proponen un análisis teórico o conceptual sobre un tema de relevancia en el campo de las ciencias sociales. Estos artículos deben fundamentarse perspectivas de análisis, interpretación o crítica del autor sobre un tema escogido, teniendo presente el uso de fuentes originales de información.
Ensayos: Presentan una argumentación sólida y original sobre un tema de interés para la investigación de la sociedad. Estos artículos deben estar respaldados por una sólida fundamentación teórica y ofrecer una perspectiva crítica y reflexiva sobre el tema tratado.
Reseñas de Libros: Proporcionan una evaluación crítica y objetiva de una obra publicada. Estas reseñas deben incluir una presentación de la obra, un análisis de su contenido y una valoración crítica fundamentada.
Entrevistas: Ofrecen la oportunidad de dialogar con expertos destacados en un área temática relevante. Estas entrevistas deben brindar una perspectiva enriquecedora sobre el tema tratado y fomentar la discusión e intercambio de ideas.
Podcasts y Audiovisuales: Aceptamos contribuciones en formato de podcasts y audiovisuales, que brinden una manera innovadora de comunicar investigaciones y reflexiones en el ámbito de las ciencias sociales. Estos formatos deben mantener un rigor académico y ofrecer una presentación clara y accesible.
Información General sobre los Manuscritos
Todo material propuesto para publicación en la RIS será revisado por el Comité Editorial y enviado para evaluación externa a dos evaluadores o pares científicos; para facilitar este paso, los autores deben enviar junto con el manuscrito, el nombre, afiliación y correo electrónico de por los menos tres posibles evaluadores. Los editores informarán al autor principal los comentarios de los evaluadores y le harán conocer la decisión final sobre la publicación de su manuscrito.
La revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y hará sugerencias que tiendan a mejorar su presentación. Una vez que el autor reciba los comentarios de los evaluadores, deberá proceder a contestarlos punto por punto y a incorporar las modificaciones correspondientes en el texto. Si en el transcurso de las cuatro semanas siguientes, los editores no han recibido la respuesta de los autores, el Comité Editorial retirará el manuscrito. Una vez aceptado el manuscrito para publicación el Comité Editorial no aceptará modificaciones sobre su contenido, y se solicitará enviar una declaración de cesión de los derechos de autor a la revista, la cual debe ser firmada por todos los autores.
Para la preparación de los manuscritos los autores deberán tener en cuenta las indicaciones establecidas. Después de realizadas la edición y la corrección de estilo, los autores recibirán copias de los artículo previos a su impresión definitiva para efectos de correcciones finales, las cuales deben realizarse en un plazo no mayor de una semana. Una vez realizada la publicación, el autor principal recibirá, ejemplares de la revista.
El manuscrito deberá incluir las siguientes Secciones:
• Hoja de presentación: debe incluir título en español e inglés, nombres completos de los autores únicamente con el primer apellido, afiliación institucional y el nombre de la institución donde se llevó a cabo el trabajo. Además, se debe anotar el nombre del autor responsable de la correspondencia con su dirección completa, número telefónico y dirección electrónica.
• Resúmenes y palabras clave: el trabajo debe presentar un resumen estructurado (introducción, objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusión) en español y otro en inglés, cada uno no debe tener más de 250 palabras. No se permite el uso de referencias ni se recomienda la inclusión de siglas o acrónimos en los resúmenes. Se requieren de 6 a 10 palabras clave en cada idioma.
• Texto: todo el manuscrito, incluso la página del título, los resúmenes, las referencias, las tablas y gráficas, debe estar escrito a espacio y medio, por un solo lado de la hoja, sin dejar espacios extras entre párrafo y párrafo; deje un solo espacio después del punto y seguido o aparte. Use la fuente Arial de tamaño 12 y no justifique el texto. Use letra bastardilla o cursiva para los términos científicos, por favor, no los subraye. Formato electrónico: envíe el manuscrito en MS Word como procesador de palabra.
• Consideraciones éticas: en dado caso que aplique por el tipo de estudio desarrollado, deberá declarar las consideraciones éticas correspondientes y manifestar la evaluación del estudio por parte de un comité de ética de investigación.
• Conflicto de intereses, financiación y agradecimientos: los autores deben incluir antes de las referencias del manuscrito un párrafo en el que expresen si existen conflictos de interés o si no los hay. Además, debe presentarse otro párrafo que incluya la fuente de financiación de la investigación adelantada y los agradecimientos que correspondan a apoyos desde el área académica o laboral que permitió el logro del trabajo presentado.
• Referencias bibliográficas: por favor, numere las referencias consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto. Tanto en el texto como en las tablas y gráficas, las referencias se identificarán mediante números arábigos entre paréntesis. Las referencias citadas únicamente en las tablas, figuras o ilustraciones se numerarán siguiendo la secuencia establecida por la primera mención que se haga en el texto de la tabla o gráficas en concreto. Las referencias deberán realizarse según normas de estilo Vancouver.
En el caso de los artículos de revisión se utilizará la misma estructura.
Proceso editorial
- Envío del manuscrito a la RIS
- Chequeo de cumplimiento de normas de la revista
- Asignación del editor
- Revisión editorial inicial del manuscrito/trabajo
- Envío del concepto a los autores para corrección/retiro
- Asignación del manuscrito a revisor/evaluador
- Envío del concepto a los autores por parte del revisor para ajustes
- Revisión final de cumplimiento de instrucciones
- Notificación y solicitud de cesión de derechos
- Diagramación del manuscrito
- Revisión de galeradas
- Publicación del trabajo en el volumen de la RIS correspondiente.
Número actual
